En verano también tienen cabida opciones de ocio relacionadas con el mundo náutico que son más relajadas, como la lectura, que puede sustituir la práctica de la navegación y hacernos sentir la emoción y la aventura propias de una travesía en barco por la inmensidad del mar.
Una librería que data de 1919
La Llibreria Nàutica nos invita a coger un buen libro de temática marítima y redescubrir el placer de la lectura. Fundado en 1919 y situado en el Carrer de la Fusteria, 12, este establecimiento sigue ofreciendo un amplio catálogo de publicaciones nacionales y extranjeras.
Sus opciones son muy variadas e incluyen libros técnicos marítimos, náutica deportiva, náutica pesquera, guías y cartas de navegación, meteorología y oceanografía, libros de viajes y aventuras o revistas y publicaciones especializadas.
Con este amplio abanico de posibilidades, es evidente que uno se puede perder entre sus estanterías e incluso recordar aquella primera novela con la que le nació su entusiasmo por la navegación, además de gozar de una atención cercana de cara al cliente. Un referente para los amantes del mar.
El arte de recordar el mar
Para los que quieran hacer una pequeña excursión a una librería que antes se situaba en Barcelona y ahora se ubica en Tarragona tenemos El Arte de la Memoria, que, con el mismo espíritu pero bajo otra perspectiva, muestra al público una colección de textos eruditos, libros de viajes, relatos de ficción, mapas y atlas a partir del siglo XVI. Hablamos, por tanto, del que puede ser el rincón favorito para coleccionistas y personas ávidas de datos geográficos, étnicos y de navegación de otras épocas y culturas ignotas que han conformado la memoria actual.
Además, la librería atesora una importante cantidad de mapas antiguos originales de la escuela italiana, francesa, holandesa y germánica, como por ejemplo el deslumbrante conjunto de mapas de China elaborado por los cartógrafos europeos.
De esta forma, se nos pone de manifiesto una visión del mundo cada vez más cartesiana y menos enmarcada en la fantasía, espoleada por los diferentes avances científicos de entonces y al surgimiento del método a partir de la Ilustración. Los estudios y las disertaciones de autores clásicos y de esos siglos que podemos admirar en esta peculiar librería aún hoy inspiran nuestro pensamiento.
La Llibreria Nàutica y El Arte de la Memoria son dos templos de obligada peregrinación para aquellos seguidores del mundo náutico, dos opciones que contraponen presente y pasado de la navegación y que ponen el acento tanto en lo más práctico y funcional como en lo más antiguo y nostálgico de una ciencia adorada por muchos.