Del 24 al 27 de abril de este año, se celebra en el OneOcean Port Vell de Barcelona el MYBA Charter Show, la que se considera la feria más relevante de Europa en el sector de las embarcaciones de alquiler de gran eslora.

La nueva sede del MYBA será Barcelona

Tradicionalmente con sede en Génova y debido a la dimensión que ha adquirido la cita en los últimos años, los organizadores han tenido que buscar otros enclaves de mayor capacidad para recibir este tipo de embarcaciones. Barcelona se convertirá así en la capital mundial del chárter o alquiler de barcas de recreo.

La presidenta del MYBA, la asociación organizadora que representa a la industria de los megayates a nivel internacional, Fiona Maureso, afirmó que:

“La organización está muy ilusionada con la posibilidad de descubrir la ciudad de Barcelona y de OneOcean Port Vell en esta nueva edición del MYBA Charter Show”.

La decisión de trasladar el evento supone un gran impulso para el sector náutico por su consolidación y proyección internacional, pero también por la llegada de hasta 70 embarcaciones de todo el mundo que visitarán la ciudad con motivo de la feria.

Paul Cook, director general del OneOcean Port Vell, destaca que la elección de Barcelona es una gran noticia para la ciudad y da las gracias a los organizadores por la confianza que han depositado:

“Estamos orgullosos de que MYBA se haya decantado por celebrar este prestigioso evento en Barcelona, una de las citas más importantes y con más repercusión del sector, y que sin duda contribuirá en aumentar su capacidad de atraer un turismo de calidad en la ciudad con influencia en diferentes sectores”.

Imagen del OneOcean Port Vell en Barcelona

Su estratégica ubicación en el centro de la ciudad, así como todas las mejoras que se han introducido, han sido algunos de los aspectos mejor valorados por la organización. Por otro lado, además del OneOcean Port Vell, concretamente los muelles de España, Sotamuralla, Dipòsit y Barceloneta con 1.058 metros lineales de puerto y con capacidad para acoger embarcaciones de 22 a 80 metros de eslora, la feria también se desplazará a otros espacios expositivos de la ciudad, en los que se llevarán a cabo conferencias o cenas de gala.

Salvador Tasqué, director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, reafirma el apoyo de la institución a este evento:

“Se suma a la gran actividad que tiene el sector en la ciudad, reforzando su posición como una de las principales capitales náuticas del Mediterráneo”.

Por su parte, Sixte Cambra, presidente del Port de Barcelona, también ha mostrado su satisfacción por la decisión del MYBA Charter Show:

“Este salón contribuirá a consolidar nuestro rol como puerto de referencia internacional en el ámbito de la náutica, un objetivo que compartimos con todas las empresas y entidades que conformamos el Barcelona Clúster Nàutic”.

También Toni Tió, presidente del Barcelona Cluster Nàutic, subraya la necesidad y relevancia de un evento de estas características para la ciudad:

“El MYBA supone un punto de inflexión sobre el antes y el después del sector náutico de la ciudad de Barcelona por su efecto tractor para toda la industria náutica nacional, especialmente las PYMES, que tienen una media de 7,3 trabajadores por empresa”.

Imagen de un catamarán en el MYBA

Las cifras del MYBA

Se espera que el MYBA acoja a más de 1.000 profesionales que se dedican al negocio del alquiler de embarcaciones de recreo y 80 empresas expositoras venidas de diferentes partes del mundo.

Además, la feria tendrá un fuerte impacto económico en la ciudad contando con el gasto de las 70 embarcaciones que la visitarán, así como también por todas las reservas de plazas hoteleras para los asistentes al congreso y el gasto que realizarán con, por ejemplo, reservas y desplazamientos.

En definitiva, unos datos que muestran la gran importancia de un evento que por fin llega a Catalunya y que revelan que el alquiler de embarcaciones de recreo es un negocio al alza en España.